Medida Quintero – Puchuncaví A.1.5

Implementar un sistema de pronóstico de calidad del aire (que incluye meteorología y modelación de contaminantes)

Componente Aire, ruido y olores
Plazo Mediano
Cobertura Comunal
Inversión referencial $22 Millones159
Prioridad Moderada

Descripción

Implementar un sistema de pronóstico global para el territorio, que permita anticiparse a episodios de contaminación influenciadas por las emisiones especialmente de SO2, cambios meteorológicos como inversiones térmicas o cambios en la dirección e intensidad del viento. Esta información permite posteriormente tomar medidas pertinentes y oportunas, tanto en las operaciones como en acciones locales que resguarden la salud de la población.

Resultados esperados

  • Sistema de pronóstico de calidad de aire implementado y predicción de eventos críticos disponible para la comunidad.

Obstáculos

Legal: asociado a que no se puede exigir legalmente la posterior utilización del sistema de modelación meteorológico y de dispersión contaminantes en decisiones operacionales de las empresas.

Actores Involucrados

  • Ministerio del Medio Ambiente

Instrumentos

  • Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.
  • Resoluciones de Calificación Ambiental de proyectos ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

159 Fuente: Licitación portal mercado público “ Implementación y Operación Diaria Modelo Pronóstico de Contaminación Atmosférica MP10 y MP2,5 en Temúco 2012, Generación de información, operación diaria, mantención y mejoramiento del Modelo de Pronóstico de calidad del aire para Material Particulado Respirable (PM10) y fino (MP2,5) para las comunas de Temuco y Padre Las Casas., de junio de 2012 Subsecretaría del Medio Ambiente. Link: http://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=OkgYgxOWiPsNa0BSATA5UQ==