Medida Quintero – Puchuncaví A.1.6

Implementar un sistema de análisis de arsénico, metales trazas y especiación química general en filtros de material particulado MP2,5; MPS y MP10

Componente Aire, ruido y olores
Plazo Mediano
Cobertura Comunal
Inversión referencial Sin Referencia
Prioridad Alta

Descripción

Implementar un programa de monitoreo que permita obtener información respecto de la especiación química existente en el material particulado fino respirable (MP2,5; MP10) y material particulado sedimentable, que permita a futuro evaluar los potenciales riesgos por exposición a contaminantes de la población receptora.

La implementación de la medida puede ser mediante fondos público/privado.

Resultados esperados

  • Contar con información técnica objetiva sobre los potenciales riesgos asociados a la inhalación de material particulado fino respirable (MP10 y MP2,5), material particulado sedimentable y a los elementos que estos contengan.
  • De acuerdo a los resultados esperados, implementar medidas estructurales y de gestión tendientes a la reducción de la exposición de contaminantes presentes en la matriz atmosférica.
  • Sistema de vigilancia sanitaria.
  • Alertas de sistemas de vigilancia epidemiológica ambiental.
  • Alertas de sistemas primarios de salud.

Obstáculos

Técnicos: asociados a la obtención de los resultados (1) la dificultad de identificar relaciones entre contaminación del aire y efectos en salud para algunos contaminantes, (2) la dificultad de determinar factores de exposición representativos y específicos para las comunas de Puchuncaví y de Quintero (3) la distribución espacial heterogénea de los contaminantes en el aire (4) dificultad de contar con información representativa de la caracterización química del MP2.5 y (5) la dificultad que generan algunas características de las poblaciones, como la distribución heterogénea de edades, niveles socioeconómicos, u otros, para la interpretación de los resultados.

Asociados a la validación de los resultados, no existen mecanismos de control actuales adecuados para asegurar la calidad de este tipo de estudios.

Cultural: asociado con la percepción del riesgo por parte de los actores interesados, que puede ser distinto al real o medido. Existen experiencias anteriores de rechazo de resultados por esta situación

Actores Involucrados

  • Ministerio del Medio Ambiente
  • Ministerio de Salud

Instrumentos

  • Sin referencia