Medida Quintero – Puchuncaví A.1.8

Contar con norma para dióxido de azufre (SO2) asimilable a estándares OCDE

Componente Aire, ruido y olores
Plazo Corto
Cobertura Nacional
Inversión $20 Millones160
Prioridad Desafío País

Descripción

Revisar y actualizar el D.S.113/2002, Norma de Dióxido de Azufre (SO2) estableciendo criterios más estrictos acordes con normativas internacionales para concentraciones anuales, diarias, además de la incorporación de criterios horarios que definen situaciones de corta duración.

Resultados esperados

  • Mejorar la calidad de aire, para contribuir a disminuir la prevalencia de episodios críticos asociados a SO2.

Obstáculos

Administrativos: asociados a la duración del proceso de generación de normas de calidad. En cuanto a la norma para SO2 un obstáculo tiene relación con la reciente revisión de la norma, llevado a cabo entre 2014 y 2015. Esta actualización considera la regulación de los niveles horarios así como la reducción de los valores anules y de 24 horas. Los valores considerados son: Anual: 60ug/m3; 24 horas: 150 ug/m3 y hora: 500 ug/m3. Sin embargo, la OMS recomienda incorporar niveles para los peaks de 10 minutos.

Socio-económicos: asociados a factibilidad técnica-económica de implementar los estándares internacionales en Chile.

Actores Involucrados

  • Ministerio del Medio Ambiente
  • Ministerio de Salud
  • Empresas Reguladas
  • Ministerio de Minería
  • Ministerio de Energía

Instrumentos

  • Programa de Regulación Ambiental, MMA

160 Solo concepto de estudio de revisión Licitación ID: 608897-40-LE14 Análisis Antecedentes y Evaluación Norma SO2, Subsecretaría del Medio Ambiente, año 2014 https://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=TPn0VT46glRYBYLtFstCWZ625MttVDJZ0ru44HpQCsf7RJXcId7zHIpkzoyKDHEf