Medida Quintero – Puchuncaví B.1.10

Efectuar un cambio legislativo que dé prioridad al uso humano del agua

Componente Agua
Plazo Largo
Cobertura Nacional
Inversión $8 Millones de pesos para realizar un estudio de factibilidad jurídica 176
Prioridad Desafio País

Descripción

Esta medida comprende agilizar la discusión existente sobre la modificación al Código de Aguas para dar prioridad a los usos sociales del agua, los cuales son dos: el uso del agua para consumo humano y subsistencia, y asegurar el agua para el medio ambiente, es decir, un caudal ecológico minino en las cuencas. Esta define el acceso al agua potable y saneamiento como un derecho humano esencial e irrenunciable que debe ser garantizado por el Estado. Además, esta modificación establece que siempre prevalecerá el uso para el consumo humano, el uso doméstico de subsistencia y el saneamiento, tanto en el otorgamiento como en la limitación al ejercicio de los derechos de aprovechamiento. También se requiere asegurar caudales ambientales, los ríos y humedales cumplen una función social y son parte del patrimonio ambiental del país, el otorgamiento de derechos de agua debe velar porque los ecosistemas acuáticos subsistan. Está modificación permitiría que el agua de las cuencas de Puchuncaví y Quintero sea utilizada en forma preferencial para consumo de la población y resguardar un caudal ambiental mínimo, y en una segunda instancia se utilice para riego, industrias los otros usos que se requieran. Esto podría solucionar los actuales problemas de abastecimiento de agua sin encarecer el servicio a los usuarios con costos derivados de otras soluciones (desalación, traslado de agua, etc.).

Resultados esperados

  • Incorporación en el Código de Aguas de la prioridad de uso humano del agua y abastecimiento poblacional, así como de la disposición y tratamiento de aguas servidas y el resguardo de caudal ecológico.

Obstáculos

Legales y administrativos: asociados a que los cambios legislativos son decisiones políticas complejas. Históricamente ha habido numerosas propuestas legales sin que se hayan logrado acuerdos significativos y, aunque en este momento se encuentra en tramitación en el Congreso un proyecto para cambiar el Código de Aguas, el tiempo de tramitación puede ser muy largo.

Se presenta el obstáculo de la voluntad política y oposiciones de usuarios actuales del agua que pudieran sentirse afectados por un cambio de legislación.

Actores Involucrados

  • Ministerio de Obras Públicas
  • Dirección General de Aguas
  • Poder Legislativo
  • Poder Ejecutivo
  • Consejo de Ministros para la Sustentabilidad
  • Organizaciones de Usuarios del Agua

Instrumentos

  • Código de Aguas DFL 1122/1981, del Ministerio de Justicia.
  • Estrategia Nacional de Recursos Hídricos 2012-2025.

176 Referencia: Licitación portal mercado público ID: 608897-123-LE14 Estudio de factibilidad jurídica para implementar el registro de compra y venta de sustancias agotadoras de la capa de Ozono (SAO) y HFC. Subsecretaría del Medio Ambiente, año 2014. Link: https://www.mercadopublico.cl