Medida Quintero – Puchuncaví B.1.2

Evaluar la factibilidad legal, técnica, económica y social de la reutilización de aguas residuales, contribuyendo a asegurar la disponibilidad de agua

Componente Agua
Plazo Mediano
Cobertura Comunal
Inversión $6.332.276.542 Milloness 167
Prioridad Moderada

Descripción

Evaluar la factibilidad legal, técnica, económica y social para la reutilización de aguas residuales en las comunas de Puchuncaví y Quintero, para uso en otras actividades como por ejemplo agrícolas, industriales, municipales, entre otros, sin afectar la salud humana ni el medio ambiente.

El estudio debe considerar el desarrollo de un modelo de reutilización y distribución de aguas para las comunas de Puchuncaví y Quintero, analizando aspectos legales, técnicos y económicos. Lo anterior se realiza mediante un análisis de oferta y demanda hídrica, evaluación técnico económica de los sistemas de conducción, almacenamiento y distribución de aguas residuales en las zonas de Puchuncaví y Quintero.

La reutilización de agua residual es el aprovechamiento del agua previamente utilizada, una o más veces en alguna actividad (ej. aguas servidas), para suplir las necesidades de otros usos. Considera un tratamiento de las aguas residuales por diferentes procesos, a una calidad tal, que permita su uso, hasta cumplir con todos los criterios de calidad establecidos en la normatividad vigente a nivel nacional, de acuerdo a su utilización. Cualquier actividad productiva que sea intensiva en consumo de agua y que tenga altas descargas de agua al medio ambiente posee ventajas relevantes al aplicar reutilización. Dentro de las actividades que generan fuentes de agua que son reutilizables en la zonas de Quintero y Puchuncaví se encuentran: 1) aguas de enfriamiento (plantas de energía, refinerías de petróleo, plantas petroquímicas, plantas de procesamiento de gas natural y otras), 2) aguas grises (aguas de lavamanos y duchas) generadas por sector residencial e industrias 3) en general todas las actividades que generan aguas residuales de buena calidad y aquellas que tratan los residuos líquidos siempre tienen un potencial alto de reutilización. Las aguas pueden ser reutilizadas de acuerdo a su calidad: dentro de los mismos procesos productivos, para riego agrícola, riego de parques y jardines, lavado de vehículos, control de polvo en caminos, protección contra incendios y otros.

Resultados esperados

  • Contar con un modelo de reutilización y distribución para las comunas de Puchuncaví y Quintero.

Obstáculos

Técnicos: asociados a la necesidad de disponer de sistemas paralelos de conducción de agua de reutilización y de agua potable. La construcción de un sistema paralelo para la distribución de esta agua es generalmente costosa.

Económicos: asociados al gasto de inversión y operación de los sistemas de reutilización.

Actores Involucrados

  •  Empresas
  • Ministerio de Obras Públicas
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios
  • Ministerio de Salud
  • Subsecretaría de Desarrollo Regional
  • I. Municipalidad de Puchuncaví
  • I. Municipalidad de Quintero
  • Dirección de Obras Hidráulicas

Instrumentos

  • Estrategia Regional de Desarrollo, Región de Valparaíso 2020.
  • Programa Mejoramiento de Barrios/ Saneamiento Sanitario.
  • Acuerdos de producción limpia.
  • Estrategia Nacional de Recursos Hídricos 2012-2025.

167 Para tratar 0,4 m3/seg (185.000 habitantes) el costo de inversión aproximado es de $6.332.276.542 (Fundación Chile, 2016).