Medida Quintero – Puchuncaví B.1.3

Evaluar la factibilidad legal, técnica, económica y social del tratamiento de aguas residuales a través de humedales artificiales, contribuyendo a asegurar la disponibilidad de agua

Componente Agua
Plazo Corto
Cobertura Comunal
Inversión referencial $ 35 Millones, para estudio de factibilidad168
Prioridad Moderada

Descripción

Estudio para evaluar la factibilidad legal, técnica, económica y social para el tratamiento de aguas residuales rurales mediante humedales artificiales en las comunas de Puchuncaví y Quintero.

Los humedales artificiales son sistemas construidos por el hombre en los que se reproducen, de manera controlada, los procesos físicos, químicos y biológicos de eliminación de contaminantes que ocurren normalmente en los humedales naturales. Los humedales artificiales se usan en general como sistemas de tratamiento pasivo de agua residuales (por ejemplo, aguas utilizadas en industrias agrícolas, aguas servidas, entre otros) los que permiten la depuración de aguas a muy bajo costo tanto de operación y mantención, ya que no requieren de bombeo. Estos se diseñan en base a la caracterización física química del efluente a tratar y la normativa con la que se requiere cumplir. Dependiendo de lo anterior es la superficie que se va a necesitar para su emplazamiento, normalmente requieren de superficies de terreno entre 30 m2 y 900 m2, es por ello que estos sistemas se acotan a zonas rurales.

Estos sistemas han sido ampliamente implementados en Europa y Estados Unidos con fines de tratamiento de aguas residuales. En Chile se puede mencionar el sistema de humedal subsuperficial que se encuentra ubicado Villa Estación Polpaico ubicado en la zona de Tiltil, V Región, este trata actualmente todas las aguas servidas de la Villa estimadas en 50 m3/día, para luego ser dispuestas en riego de parques y caminos cumpliendo con lo establecido por la Autoridad Sanitaria (DBO= 35ppm Nitrógeno total kjendahl= 50 ppm, SST= 220PPM).

Resultados esperados

  • Factibilidad de tratar las aguas residuales de las comunas de Puchuncaví y Quintero en humedales artificiales.

Obstáculos

Legales: asociados a la necesidad de disponer de superficies y territorios aptos para establecer los humedales artificiales.

Técnicos: asociados al acceso a agua suficiente para mantener los humedales a lo largo del tiempo. Evaluar en el tiempo que el impermeabilizante (HDPE o polietileno) permanezca en condiciones óptimas. Contar con superficies extensas, condición que no siempre está disponible en el sector de interés.

Actores Involucrados

  • Propietarios suelo
  • Ministerio del Medio Ambiente
  • Corporación Nacional Forestal
  • Subsecretaría de Desarrollo Regional

Instrumentos

  • Estrategia Regional de Desarrollo, Región de Valparaíso 2020.
  • Programa Mejoramiento de Barrios/ Saneamiento Sanitario Código de aguas DFL 1122/1981, del Ministerio de Justicia.
  • Estrategia Nacional de Recursos Hídricos 2012-2025.

168 Referencia: ID: 608897-78-LE15, Generación y complementación de información base para la elaboración de los AGIES relacionados con recursos hídricos. Aplicación práctica en la cuenca del río Elqui y en la cuenca del río Mataquito. Subsecretaría del Medio Ambiente, año 2015. Link: https://www.mercadopublico.cl/