Medida Quintero – Puchuncaví B.1.4

Evaluar la factibilidad legal, técnica, económica y social de la recarga de acuíferos

Componente Agua
Plazo Mediano
Cobertura Comunal
Inversión referencial $41 Millones para la realización del estudio169
Prioridad Alta

Descripción

Estudio para evaluar la factibilidad legal, técnica, económica y social para la recarga de acuíferos para las comunas de Puchuncaví y Quintero.

La recarga artificial de acuíferos es un método que utiliza aguas de buena calidad provenientes de: precipitaciones, deshielos, escorrentías, humedales, aguas servidas tratadas, entre otras para su infiltración en napas subterráneas a través de diferentes técnicas como zanjas, embalses, pozos, canales, drenes, humedales artificiales, sondeos de inyección, etc.[RGA1]. Este proceso permite el almacenamiento y posterior captación del agua infiltrada para diferentes usos, como por ejemplo para agua potable o riego. En Puchuncaví y Quintero resulta particularmente de relevancia evaluar para la recarga de acuíferos fuentes de agua provenientes de escorrentía de aguas de tormenta urbanas, aguas lluvia captadas desde campos agrícolas o suelos no cultivados y aguas residuales tratadas. El proceso se realiza generalmente en invierno. Esta agua es almacenada en el acuífero en cantidad superior a lo normal, y sigue su circuito natural subterráneo, depurándose durante un período de tiempo variable. Los métodos a usar dependen de la topografía y de la capacidad de infiltración entre otros. Abarcan desde el más común, que consiste en inundar zonas de alta infiltración natural, hasta la construcción de barreras que retengan agua para favorecer la infiltración, la decantación de sedimentos para usar el agua limpia como recarga, la inyección de aguas en pozos o el uso de medidas indirectas.

Resultados esperados

  • Factibilidad para la recarga de acuíferos para las comunas de Puchuncaví y Quintero.

Obstáculos

Técnicos: asociados a posibles riesgos e impactos ambientales, en particular sobre la calidad del agua de recarga y las zonas de inundación.

Administrativo: asociado a la necesidad de llevar un control durante el diseño y construcción, así como planificar y llevar a cabo un programa de vigilancia y control de las extracciones de agua.

Legal: asociado a la falta de una normativa específica y la gratuidad del uso del agua, limitan su implementación por falta de incentivos.

Actores Involucrados

  • Ministerio de Obras Públicas (Dirección General de Aguas y Dirección de Obras Hidráulicas)
  • Comisión Nacional de Riego
  • Organizaciones de usuarios de agua Empresa de agua potable y saneamiento
  • Ministerio del Medio Ambiente
  • Ministerio de Salud
  • Subsecretaría de Desarrollo Regional

Instrumentos

  • Estrategia Regional de Desarrollo, Región de Valparaíso 2020.
  • Programa Mejoramiento de Barrios/ Saneamiento Sanitario.
  • Fondo de Protección Ambiental, MMA.
  • Código de Aguas DFL 1122/1981, del Ministerio de Justicia.
  • Estrategia Nacional de Recursos Hídricos 2012-2025.

169 Referencia: Licitación portal mercado público ID: 1019-41-LE14, Diagnóstico de metodología para la presentación y análisis de proyectos de recarga de acuíferos. Dirección General de Aguas, MOP, año 2014. Link: https://www.mercadopublico.cl