Medida Quintero – Puchuncaví B.1.5

Evaluar la factibilidad legal, técnica, económica y social para mejorar disponibilidad de agua mediante el arriendo de suelos agrícolas para ser inundados en períodos de crecidas

Componente Agua
Plazo Mediano
Cobertura Comunal
Inversión referencial $150 Millones170
Prioridad Moderada

Descripción

Estudio para evaluar la factibilidad legal, técnica, económica y social de mejorar la recarga de acuíferos mediante el arriendo de suelos agrícolas para ser inundados en períodos de crecidas en las comunas de Puchuncaví y Quintero.

En lugares aptos, sobre todo en zonas desérticas, es factible desviar por gravedad el flujo de agua en los cauces hacia las pampas aledañas, induciendo inundaciones en lugares aptos. Es una técnica que requiere preparar los lugares a ser inundados conteniendo los excesos mediante canales que permitan evacuar el agua de excedente. Para desviar un curso se requiere construir tomas en el cauce que puede regular el flujo de agua que se desea. Estos sistemas se operan en épocas de lluvia y su fin principal es recargar los acuíferos además de humedecer tierras. Es una versión artificial de lo que ocurre cuando los ríos no están confinados entre muros. Permite aprovechar el agua durante las grandes crecidas ocasionales.

Resultados esperados

  • Evaluación de factibilidad de arrendar suelos agrícolas para ser inundados en períodos de crecidas.

Obstáculos

Técnico-legal: asociado a la necesidad de disponer de áreas importantes aptas para ser inundadas sin afectar viviendas, caminos, cultivos y otras inversiones realizadas. Además, se necesita de la voluntad de los dueños de los predios para arrendarlos, pudiendo imponer un valor muy alto o bien negarse por la afectación que estos puedan tener.

Si esta medida está mal ejecutada puede provocar la contaminación de acuíferos por nutrientes y pesticidas.

Actores Involucrados

  • Ministerio de Bienes Nacionales
  • Dirección General de Aguas
  • Dirección de Obras Hidráulicas
  • Municipios de Quintero y Puchuncaví
  • Propietarios de tierra

Instrumentos

  • Estrategia de Desarrollo Territorial (EDT) Ministerio de Agricultura, Región de Valparaíso.
  • Estrategia Nacional de Recursos Hídricos 2012-2025.
  • Estrategia Regional de Desarrollo, Región de Valparaíso 2020.
  • Proyecto Comunidades Mediterráneas Sostenibles, GEF/PNUD/MMA.

170 Referencia licitación portal mercado público ID: 870-12-LP15, SP-30822 Estudio básico “Diagnóstico para desarrollar plan de riego en Cuenca Ligua y Petorca”. Comisión Nacional de Riego, 2015. Link: https://www.mercadopublico.cl