Medida Quintero – Puchuncaví B.1.6

Evaluar la factibilidad legal, técnica, económica y social de la reforestación con bosque nativo, para mejorar la disponibilidad de agua

Componente Agua
Plazo Mediano
Cobertura Comunal
Inversión referencial 600.000 por hectárea171$150 Millones172
Prioridad Moderada

Descripción

Estudio para evaluar la factibilidad legal, técnica, económica y social para mejorar disponibilidad de agua mediante la reforestación con bosque nativo.

Las plantaciones de bosque nativo pueden generar la regulación del régimen hídrico de un lugar. Se puede, de acuerdo a diversos estudios y experiencias, aumentar la provisión de agua a través del incremento de la cobertura de bosque nativo en las cuencas. Se estima que aproximadamente por cada 10% que se aumenta en cobertura de bosque nativo mediante restauración, podrían aumentarse en un 14% los caudales, sobre todo sub superficiales y subterráneos. Ello se debe al incremento de la retención de agua de lluvia y escorrentía, y a una mayor infiltración. Para tener mejores resultados es conveniente invertir en la construcción de surcos y zanjas en contorno, terrazas, diques de control de cárcavas y otras medidas mecánicas de apoyo a la retención de humedad. Se genera un impacto positivo adicional en el paisaje y biodiversidad. Lo ideal es reforestar con participación pública, es decir, puede ser realizada por organismos del Estado, Organismos no Gubernamentales, las mismas comunidades postulando a fondos nacionales e internacionales e incluso a través de sistemas de compensación por parte de las empresas privadas. También existen experiencias en Latinoamérica donde se utilizan aportes voluntarios para llevar a cabo esta actividad, como por ejemplo: la Comunidad mapuche de Lanco, apoyados por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN).

Se recomienda realizar la reforestación de bosque nativo principalmente en las cuencas altas (laderas y vegetación ripariana), en las zonas de recarga de acuíferos y en los sitios donde se ubican las fuentes de abastecimiento de agua potable a lo largo de toda la cuenca hidrográfica.

Resultados esperados

  • Evaluación de factibilidad para mejorar disponibilidad de agua mediante la reforestación con bosque nativo. Contar con una herramienta para la gestión de proyectos de forestación con fines de provisión de agua.

Obstáculos

Técnico: asociado a la necesidad de dotar el área a reforestar de riego.

Económicos: asociados un importante requerimiento de mano de obra y maquinarias que puede ser difícil de contratar y de alto costo. Además se requiere el permiso de los propietarios de las tierras para dedicarlas a bosques nativos con restricciones de uso.

Actores Involucrados

  • Corporación Nacional Forestal (CONAF)
  • Municipios de Quintero y Puchuncaví
  • Comunidad

Instrumentos

  • Estrategia de Biodiversidad Región de Valparaíso.
  • Estrategia Nacional de Recursos Hídricos 2012-2025.
  • Plan Nacional de Adaptación al cambio climático.
  • Programa de Arborización + Árboles para Chile de CONAF.
  • Fondo de Protección Ambiental, MMA.
  • Proyecto Comunidades Mediterráneas Sostenibles, GEF/PNUD/MMA.

171 CONAF, 2010.
172 Referencia licitación portal mercado público ID: 870-12-LP15, SP-30822 Estudio básico “Diagnóstico para desarrollar plan de riego en Cuenca Ligua y Petorca”. Comisión Nacional de Riego, 2015. Link: https://www.mercadopublico.cl