Medida Quintero – Puchuncaví B.1.7

Mejorar la disponibilidad de agua mediante el incentivo al uso de suelos permeables e infraestructura adecuada

Componente Agua
Plazo Mediano
Cobertura Comunal
Inversión referencial Dependerá de la unidad de construcción173
Prioridad Moderada

Descripción

Implementar soluciones orientadas a evitar la escorrentía superficial, facilitar la recarga de los acuíferos y los caudales de aguas lluvia.

Entre las soluciones se encuentran ordenanzas municipales que limitan las superficies impermeabilizadas o que obligan a la construcción de espacios con jardines (por ejemplo: dejar franja de jardín entre las veredas y calles) permitiendo el establecimiento de áreas que absorberán el agua, hasta el uso de pavimentos permeables, los que pueden absorber hasta 85 litros de agua por m2. Son múltiples las soluciones para mejorar la permeabilidad de los suelos, muchas de ellas sin costo adicional alguno. Los pavimentos permeables están siendo utilizados ampliamente en otros países, sobre todo en localidades con lluvias menores 500 mm anuales y de distribución irregular, como ocurre en Puchuncaví y Quintero.

Resultados esperados

  • Lograr la retención del agua, evitar inundaciones en épocas de lluvia dentro del área urbana, facilitar la recarga de acuíferos, disminuir los costos de la red e infraestructura secundaria para agua lluvia.

Obstáculos

Técnico: asociado a que los pavimentos permeables son una tecnología relativamente nueva y poco conocida, por lo que se tiene poca experiencia en Chile. Su costo puede ser algo mayor que para los pavimentos convencionales, pero el ahorro que producen en infraestructura de alcantarillado puede compensar la inversión.

Legales: asociados a que el Código de normas de pavimentación, del Ministerio de Vivienda en algunos aspectos puede ser contradictorio con las tecnologías de pavimentos permeables.

Actores Involucrados

  • I. Municipalidad de Puchuncaví
  • I. Municipalidad de Quintero
  • Instituto de Desarrollo Agropecuario
  • Empresas

Instrumentos

  • Estrategia Regional de Desarrollo, Región de Valparaíso 2020.
  • Estrategia Nacional de Recursos Hídricos 2012-2025.
  • Programa de Riego Asociativo de INDAP.

173 Referencia de costo por m2 de Adocesped desde 0,5 UF. (más costos de instalación), SERVIU, Presupuesto oficial estimativo de obras de pavimentación y aguas lluvia.