Medida Quintero – Puchuncaví B.1.8

Programa de transferencia de competencias y capacidades de organización para optimizar la distribución del agua para agricultura mejorando la organización y coordinación de los usuarios del agua de riego

Componente Agua
Plazo Mediano
Cobertura Comunal
Inversión referencial 153 Millones174
Prioridad Moderada

Descripción

La agricultura es uno de los mayores consumidores de agua a nivel mundial, representando más del 80% en la Región de Valparaíso. Se ha comprobado que la adecuada administración y distribución del agua dentro de estas organizaciones, puede mejorar notoriamente su adecuado uso y consumo (Caso Cuenca del Tinguiririca en Chile).

El propósito del programa es asistir a las organizaciones de usuarios de agua creadas, o a los interesados en crear una, para mejorar sus sistemas de gestión en administración para una óptima distribución y uso del agua.

El público objetivo son principalmente las organizaciones de usuarios de agua: Comunidades de agua, asociación de canalistas y Juntas de Vigilancia sobre todo orientadas a la distribución de agua superficial. Existe una gran deficiencia en la creación de comunidades de aguas subterráneas y en gestionar en forma coordinada las aguas superficiales y subterráneas considerando las cuencas como territorios de gestión.

Las temáticas principales a abordar son sistemas de automatización y control (telemetría, sistemas remotos, otros), sistemas eficientes de distribución (ej. presurizados), seguimiento y evaluación de las predicciones meteorológicas para cambios atmosféricos, operación y mantenimiento, sistemas de riego eficiente, beneficios asociados, sistemas de financiamiento, entre otros.

Resultados esperados

  • Se espera tener organizaciones de usuarios de aguas superficiales y subterráneas con capacidades de gestionar el agua por cuenca y acuíferos, con interés en usar más eficientemente el recurso que disponen, evitando pérdidas y contaminación. Esto significa disponer de líderes capacitados en riego y drenaje.

Obstáculos

Cultural-económico: asociado a lograr captar el interés de los usuarios y disponer de recursos financieros para actualizar los registros de derechos y regularizar los que no lo están. Requiere un tiempo importante para realizar todos los trámites necesarios, comenzando por conocer los balances hídricos en juego (disponibilidad de agua, demandas de agua, contabilidad hídrica, Huella Hídrica (consumos).

Actores Involucrados

  • Ministerio de Obras Públicas
  • Juntas de Vigilancia
  • Comisión Nacional de Riego
  • Ministerio de Agricultura
  • Instituto de Desarrollo Agropecuario

Instrumentos

  • Ley N°18.450 normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje.
  • Código de Aguas DFL 1122/1981, del Ministerio de Justicia.
  • Estrategia Nacional de Recursos Hídricos 2012-2025.
  • Bono Legal de Aguas, INDAP.
  • Proyecto Comunidades Mediterráneas Sostenibles, GEF/PNUD/MMA.

174 Referencia: Licitación portal mercado público ID: 870-29-LP14, SP-13186 Programa “Saneamiento de títulos de agua y apoyo a organizaciones de usuarios de agua”. Comisión Nacional de Riego, año 2014. Link: https://www.mercadopublico.cl