Medida Quintero – Puchuncaví C.1.2

Evaluar la factibilidad técnica para la implementación de una norma de calidad secundaria de agua en la bahía de Quintero

Componente Mar
Plazo Largo
Cobertura Comunal
Inversión referencial $10 Millones179a $20 Millones180
Prioridad Alta

Descripción

Con los resultados obtenidos de la realización de la medida C.1.4 “Realizar los estudios específicos para complementar el diagnóstico de la Bahía” y los antecedentes respecto del riesgo ecológico sobre la biota marina de la Bahía, se elaborará un anteproyecto de norma secundaria de calidad para la bahía de Quintero que permita establecer la capacidad de carga de contaminantes y alteraciones en el cuerpo de agua, considerando la protección de la flora y fauna del ecosistema.

Actualmente, los vertidos al mar se rigen por norma de emisión (D.S N°90/2000), que fija límites para las descargas de forma individual, sin considerar el impacto asociado a las múltiples emisiones, la situación específica del ecosistema marino, y la tolerancia de los organismos que lo habitan. La elaboración de la norma permitirá implementar Planes de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA), en caso que se constate latencia o superación de la norma.

Resultados esperados

  • Contar con una norma de calidad secundaria para la bahía de Quintero.

Obstáculos

Contexto: falta de experiencia, no existe actualmente en el país una norma secundaria para aguas marinas.

Técnicos: normas secundarias requieren un conocimiento acabado del ecosistema marino y su tolerancia o sensibilidad a contaminantes, con lo que aún no se cuenta para el sector.

Administrativos: largos plazos y complejidades asociados a la dictación de una norma de calidad secundaria (alrededor de 10 años ha tomado la promulgación de algunas normas de calidad secundarias de aguas continentales).

Actores Involucrados

  • Ministerio del Medio Ambiente, en coordinación con Servicios Públicos y entidades que constituyan comités

Instrumentos

  • Programa de Regulación Ambiental, MMA.

179 Fuente: Mercado público, Licitación ID: 608897-98-LE13, Actualización de Antecedentes Técnicos para Desarrollar Norma Secundaria de Calidad para la Protección de las Aguas Marinas del Golfo de Arauco (Punta Puchoco a Punta Lavapié) en la Región del Biobío, Subsecretaría del Medio Ambiente.
180 Fuente: Mercado público, Licitación ID: 608897-145-R114, Actualización de información base para la elaboración del AGIES para la NSCA de la Cuenca del Río Elqui. Subsecretaría del Medio Ambiente, año 2014.