Medida Quintero – Puchuncaví C.1.3

Desarrollar un estudio de factibilidad para la remediación de sedimentos en áreas con acumulación de contaminantes

Componente Mar
Plazo Corto
Cobertura Comunal
Inversión referencial $200 Millones181para realizar estudio y factibilidad
Prioridad Alta

Descripción

Elaborar un estudio de factibilidad para la remediación de sedimentos marinos que incluya al menos:

  • Identificación de tecnologías de remediación.
  • Evaluación de factibilidad técnica, económica y social de las tecnologías para su aplicación en la bahía de Quintero.
  • Identificación de riesgos, ventajas, desventajas y efectividad de las diferentes tecnologías.
  • Recopilación de experiencias de implementación (piloto e industrial) a nivel internacional, incluyendo una evaluación de los resultados obtenidos.
  • Selección de tecnología de remediación para la bahía de Quintero en función de su factibilidad.
  • Valorización económica de la implementación de la tecnología en la bahía de Quintero.
  • Identificación de brechas de información para implementación de la tecnología en la bahía de Quintero.

Entre las tecnologías que se evalúen deben considerarse al menos el dragado y la biorremediación, entre otras.

El dragado de sedimentos consiste en la excavación de material del fondo del mar y la reubicación del material extraído en otro lugar. Se utiliza comúnmente para mejorar los pasos navegables de puertos y canales, así como también como herramienta para el manejo de agua y lodo y para la creación de nuevos terrenos y hábitats naturales o bien para extraer minerales de los depósitos subacuáticos. Antes de realizar el dragado se requiere evaluar y describir el fondo de la bahía que permita identificar con precisión zonas con presencia de contaminantes, granulometría y distribución espacial de poblaciones/comunidades marinas y además ingresar al SEIA para su evaluación ambiental. El sedimento cerca de la orilla se puede excavar con un excavador operado desde la tierra y el sedimento más lejos de la orilla puede removerse utilizando una draga. Los tipos de dragas que pueden usarse varían dependiendo de las condiciones tal como la profundidad del agua, la marea, la composición del sedimento, y el método de desecho. Los dos tipos de dragas más comunes son el mecánico y el hidráulico. Después de dragar se transporta el sedimento a un sitio cercano en el agua o en la tierra y el material puede desecharse o tratarse para otros usos.

Resultados esperados

  • Contar con una norma de calidad secundaria para la bahía de Quintero.

Obstáculos

Técnicos: asociados a la limitada experiencias a nivel nacional e internacional para la remediación de sedimentos marinos. Algunas técnicas de remediación como el dragado pueden producir impactos negativos sobre el medio marino debido a la turbidez que provoca y la re suspensión de los contaminantes presentes en ellos en la columna de agua. Otro obstáculos tienen relación con la falta de una caracterización detalla de los sedimentos marinos de la bahía de Quintero.

Financieros: asociados a los elevados costos para la disposición final de los sedimentos.

Actores Involucrados

  • Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante
  • Autoridad Marítima
  • Ministerio del Medio Ambiente
  • Ministerio de Salud

Instrumentos

  • Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
  • Instrumentos de Responsabilidad Social Empresarial.

181 Fuente: Mercado público, Licitación ID: 2430-58-LP15 Plan de remediación y recuperación La Chimba, licitada el año 2015 por la Ilustre Municipalidad de Antofagasta. Como referencia adicional se puede señalar que el proyecto “Dragado en Zona marítima Común del Puerto San Antonio” consideró una inversión de 20 millones de dólares, aproximadamente 14.000 millones de pesos.