Medida Quintero – Puchuncaví D.1.5

Definir un estándar de calidad de suelo para la zona de Puchuncaví –Quintero

Componente Suelo
Plazo Largo
Cobertura Comunal
Inversión $58.000.000 por estudio muestreo de suelos Ministerio del Medio Ambiente1192
Prioridad Desafío País

Descripción

Evaluación del instrumento más idóneo para regular la calidad de suelo en la zona, entre las cuales se encuentran una norma primaria de calidad de suelos de alcance nacional u otro instrumento específico para el sector.

Resultados esperados

  • Contar con un estándar de calidad de suelo para la zona.
  • Determinar niveles background para la zona.

Obstáculos

Técnico: para establecer valores de referencia de calidad de suelo se deben definir criterios técnicos, económicos y sociales que requieren el consenso de diferentes entes públicos, que no son fáciles de establecer. A su vez falta información a nivel nacional en cuanto a la composición natural de los suelos en las diferentes regiones y zonas geográficas del país.

Administrativos: asociados a la necesidad de coordinar y consensuar visiones entre diferentes entes públicos; al respecto cabe señalar que el tema de la normativa de suelo se está estudiando en el país desde hace varios años, pero que no se han logrados avances relevantes. Un hito relevante reciente es la creación de un comité interministerial liderado por el Ministerio del Medio Ambiente para avanzar en la materia.

Actores Involucrados

  • Ministerio del Medio Ambiente
  • Ministerio de Salud

Instrumentos

  • Política Nacional para la gestión de Sitios con Presencia de Contaminantes del Ministerio del Medio Ambiente.
  • Resolución Exenta N°406/13 del Ministerio del Medio Ambiente que aprueba Guía Metodológica para la Gestión de Suelos con Potencial Presencia de Contaminantes y sus Anexos.

192 Fuente: Mercado público, Licitación ID: 608897-135-LP14, Muestreo de suelos para las comunas de Quintero y Puchuncaví, Región de Valparaíso, año 2014.