Complementar el catastro de pasivos ambientales y suelos con potencial presencia de contaminantes
Descripción
Complementar los catastros de pasivos ambientales y suelos con potencial presencia de contaminantes desarrollados por ASIVA (en el marco del Acuerdo de Producción Limpia en 2013) y de la SEREMI de Medio Ambiente. Este catastro debe ser complementados con:
- La incorporación de sitios adicionales.
- La caracterización físico química de los sitios específicos.
- La evaluación de riesgos de los sitios específicos.
- La priorización de los sitios en función de su riesgo.
- La elaboración de un plan de acción para aquellos sitios que presentan un riesgo no aceptable para la salud de las personas.
Resultados esperados
- Contar con un completo catastro de pasivos ambientales y suelos con potencial presencia de contaminantes en Quintero y Puchuncaví que permita ir paulatinamente mejorando la calidad de suelos y disminuir la exposición de la población a sus posibles impactos.
Obstáculos
Legal: asociado a la falta de un marco regulatorio para pasivos ambientales en Chile, lo que impide exigir la remediación de aquellos sitios que presentan un riesgo no aceptable para la salud de las personas.
Financieros: asociados a la capacidad financiera de los dueños privados de pasivos ambientales en los que se requiere implementar medidas de control y gestión; y la falta de un mecanismo estatal para financiar pasivos ambientales sin dueño o en los que el dueño es el Estado.
Actores Involucrados
- Ministerio del Medio Ambiente
- Privados (dueños de terrenos con pasivos ambientales)
Instrumentos
- Política Nacional para la gestión de Sitios con Presencia de Contaminantes del Ministerio del Medio Ambiente.
- Estrategia Regional de Desarrollo, Región de Valparaíso 2020.
- Resolución Exenta N°406/13 del Ministerio del Medio Ambiente que aprueba Guía Metodológica para la Gestión de Suelos con Potencial Presencia de Contaminantes y sus Anexos.
193 Fuente: Mercado público, Licitación portal ID: 618775-3-LP13 Diagnóstico regional de suelos abandonados con potencial presencia de contaminantes. Subsecretaría del Medio Ambiente, año 2013.