Medida Quintero – Puchuncaví F.1.1

Creación de un procedimiento de emergencias coordinado (APELL)

Componente Sociedad
Plazo Corto
Cobertura Comunal
Inversión referencial $70.000 Millones206
Prioridad Alta

Descripción

APELL (por sus siglas en inglés, Awareness and Preparedness for Emergencies at Local Level), es un proceso de diálogo y coordinación entre los actores locales, que reúne varios intereses como preparación ante posibles riesgos y desastres naturales o tecnológicos. Permite actuar inmediatamente en caso de existir acontecimientos que puedan derivar en daños a la población o al medio ambiente, e incluye la participación de las empresas, la sociedad civil, los municipios y los órganos del Estado con competencia en el tema. Este constante diálogo y coordinación también asegura que se tomen las medidas necesarias para reducir riesgos y se lleve a cabo un constante monitoreo de posibles peligros.

Incluye diversas actividades locales como seminarios de expertos en emergencias químicas (prevención, control y gestión) y la coordinación y difusión de protocolos para emergencias químicas en el territorio.

Resultados esperados

  • Tener un diálogo permanente entre múltiples actores para establecer la coordinación y comunicación en situaciones de emergencias ambientales que pueda afectar a las personas debido a accidentes industriales o desastres naturales, además de contar con un plan consensuado que integre los planes de emergencia de la industria y los planes locales de respuesta de emergencia.

Obstáculos

Culturales: asociado a prácticas de manejo reservado de la información sobre los riesgos operacionales por parte de las empresas y falta de confianza entre las empresas y las comunidades, que puede complejizar el dialogo y coordinación requerido para la implementación de APELL.

Económicos: se requieren recursos no solo para la implementación, sino sobre todo para la mantención de APELL en el tiempo.

Administrativos: se necesita una persona encargada de APELL, incorporar este tema al encargado de emergencia comunal más toda la carga de trabajo de su labor propia generará que no preste la atención suficiente a este.

Actores Involucrados

  • Oficina Nacional de Emergencias
  • Gobierno Regional
  • Seremi del Medio Ambiente
  • Comité Operativo de Emergencias
  • Carabineros
  • Bomberos
  • Empresas
  • Comunidad
  • Municipios de Quintero y Puchuncaví
  • Autoridad marítima
  • Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ex CPL)
  • Ministerio de Salud

Instrumentos

  • Protocolo APELL, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
  • Acuerdo de Producción Limpia.
  • Protocolo de Coordinación en Situaciones de Emergencia Empresas Suscriptoras APL, Zona Industrial Puchuncaví - Quintero.
  • Los Planes de Emergencias regionales ONEMI y MINSAL.

206 Mercado público: Implementación del Proceso APELL “Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local” en las comunas de Quintero y Puchuncaví. adquisición Nº 608897-110-LP15