Medida Quintero – Puchuncaví F.3.3

Regular la prohibición del ingreso de empresas industriales calificadas como peligrosas y contaminantes de acuerdo a D.S. Nº 47/92

Componente Sociedad
Plazo Mediano
Cobertura Comunal
Inversión referencial Sin Referencia
Prioridad Alta

Descripción

El crecimiento del parque industrial y la actividad inmobiliaria en Quintero y Puchuncaví ha generado impactos en el uso del borde costero, suelo, aire y en general en la calidad de vida y entorno de las comunas. Esto significa que a medida que crece la industria en este sector, también crecen los impactos.

Una solución muy sentida por la comunidad, es tomar medidas para congelar el ingreso de nuevas empresas al parque industrial, lo que se definiría según su clasificación industrial o estudios de capacidad de carga, o con los objetivos definidos por el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) y el Plan Regulador Comunal.

El congelamiento puede significar que las empresas ya existentes no puedan ampliar su capacidad o hacer nuevas inversiones, o bien, no permitir el desarrollo de nuevos proyectos industriales.

Resultados esperados

  • Frenar el deterioro ambiental del territorio, propiciar más oportunidades para la comunidad y mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Propiciar una definición más acotada de la clasificación industrial propuesta por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, específicamente la definición de instalación insalubre y contaminante ya que se contrapone al sentido común y al principio de lo sanitario ambiental.

Obstáculos

Administrativos: El principal obstáculo para esta medida es lograr conciliar los distintos intereses que confluyen en el territorio desde la perspectiva de desarrollo país versus las externalidades que han impactado a las comunidades. Esto implica aunar voluntades, tanto políticas como económicas, para llegar a un acuerdo en relación al crecimiento del Parque industrial. Tal vez, es una de las medidas más difíciles de concretar.

Socio-económicos: Pues esta medida puede tener un impacto en el desarrollo socio económico de las comunas.

Actores Involucrados

  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo
  • I. Municipalidad de Quintero
  • I. Municipalidad de Puchuncaví

Instrumentos

  • Instrumentos de Planificación Territorial.
  • Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO).