Medida Quintero – Puchuncaví F.4.6

Construcción de una cartografía territorial

Componente Sociedad
Plazo Corto
Cobertura Comunal
Inversión $150 Millones 222
Prioridad Moderada

Descripción

Una cartografía territorial es un estudio y elaboración de un mapa que tiene por objetivo conocer cómo está distribuido y siendo utilizado el territorio a fin de poder darle ordenamiento. Considera aspectos de tipo natural, social, urbano, etc. Busca la disposición correcta, equilibrada y armónica de la interacción de los componentes del territorio. Esto ayudará a la construcción de un registro consolidado de la información sobre el territorio que facilite la toma de decisiones y permita una comprensión holística de lo que en él ocurre. Debe incluir, entre otros, las construcciones e instalaciones de todo tipo, los sistemas naturales, de transporte y las redes de servicios, las áreas de riesgo, condiciones de las servidumbres, concesiones públicas tanto mineras como de infraestructura, y las áreas bajo protección. Debe complementarse con el catastro de tasaciones fiscales del suelo y con la expresión territorial de variables sociales, culturales y económicas.

Resultados esperados

  • Contar con la información necesaria para tomar decisiones respecto a la organización del territorio y el ordenamiento de políticas económicas, sociales, culturales y ecológicas de toda la comunidad.
  • Establecer la relación entre el espacio físico y el grupo humano que lo ocupa, utilizando esa información para optimizar las inversiones territoriales.

Obstáculos

Administrativos: Dificultad técnica y capacidad humana para elaborar el estudio debido a la falta de datos existentes.

Económicos: Falta de recursos económicos para implementar la medida.

Actores Involucrados

  • Gobierno Regional
  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo
  • I. Municipalidad de Quintero
  • I. Municipalidad de Puchuncaví

Instrumentos

  • Plan Regulador Comunal.

222 De acuerdo a revisión de adjudicaciones de actualizaciones de Planes Reguladores comunales en mercado público.