Medida Quintero – Puchuncaví F.4.8

Mejorar indicadores de calidad de vida urbana en las comunas de Quintero y Puchuncaví, a partir de mediciones sistemáticas y homologables con mediciones internacionales

Componente Sociedad
Plazo Corto
Cobertura Comunal
Inversión $19 Millones 224
Prioridad Baja

Descripción

La planificación urbana debe considerar lo territorial, tanto como lo social y cultural. Esto significa que a la hora de “pensar” la comuna, hay que tomar en cuenta cómo se interrelacionan estos factores, para que el resultado esté en armonía. Para esto es fundamental contar con indicadores que nos permitan medir la calidad de vida de las ciudades (ciudades, comunas y barrios), de acuerdo a sus particularidades sociales, culturales y de identidad. Conocer indicadores urbanos nacionales e internacionales, permite tener un punto de referencia. Debe ser un sistema basado en información y datos confiables y disponibles, que permita definir y verificar el cumplimiento de estándares, metas generales, metas parciales y específicas.

Resultados esperados

  • Identificar e implementar un sistema de medición de calidad de vida urbana para las comunas de Quintero y Puchuncaví, que permita reportar mejoras y avances sistemáticos en esta área.

Obstáculos

Administrativos: Falta de una mirada integral sobre el territorio que unifique instrumentos de planificación territorial con la gestión del desarrollo urbano. Además, el concepto “calidad de vida” tiene diferentes enfoques en los indicadores utilizados a nivel internacional, (incluye condiciones objetivas y condiciones subjetivas del acceso a diversos recursos, que también pueden ser materiales o inmateriales).

Actores Involucrados

  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo
  • Ministerio del Medio Ambiente
  • Gobierno Regional
  • Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo
  • Consejo para la Recuperación Ambiental y Social

Instrumentos

  • Política Nacional de Desarrollo Urbano.
  • Ciudades Emergentes y Sostenibles (proyecto BID-SUBDERE).

224 Referencias: estudio cuantitativo 5 barrios. https://www.mercadopublico.cl