Medida Quintero – Puchuncaví F.6.5

Incentivar carreras que se orienten a otras actividades productivas

Componente Sociedad
Plazo Largo
Cobertura Comunal
Inversión Sin referencia
Prioridad Baja

Descripción

Debido al interés de la comunidad por diversificar la oferta de actividades productivas en el territorio, es necesario incentivar carreras y formación técnica y profesional orientada a ello. Esto significa fortalecer u orientar las mallas curriculares de los liceos técnicos presentes en las comunas y crear demandas en las instituciones de educación superior hacia carreras como turismo, emprendimientos en servicios, innovación y otros. Es importante revisar las especialidades que se imparten actualmente, ajustándolas a las necesidades y requerimientos del mercado laboral proyectado en la zona. Las carreras técnicas mejoran las posibilidades laborales y la continuidad de estudios. Para ello es necesario incorporar en la discusión a las empresas del sector industrial de ventanas.

Resultados esperados

  • Se espera abrir el campo laboral en las comunas, que se relacione con los intereses de desarrollo de la comunidad y contar con profesionales capaces de absorber y potenciar actividades productivas que signifiquen un crecimiento horizontal de la zona (no sólo de las empresas).

Obstáculos

Culturales: Existe una preferencia de los jóvenes por estudiar carreras que cierren las brechas salariales que ven en la oferta de sus comunas. Además, estos criterios siguen una lógica de rentabilidad económica que no tiene una mirada a largo plazo y que depende de voluntades e intereses ajenos a la realidad del territorio.

Actores Involucrados

  • Ministerio de Educación
  • I. Municipalidad de Puchuncaví
  • I. Municipalidad de Quintero

Instrumentos

  • Estrategia regional de desarrollo de Valparaíso.
  • Plan Anual de Desarrollo Educativo (PADEM).
  • Antecedentes y Estrategia para la Implementación de la Política de FTP en Chile.
  • Orientaciones Técnicas para Sostenedores y Directivos Escolares: Plan de Mejoramiento Educativo Nuevo Enfoque a 4 años.