Medida Quintero – Puchuncaví F.8.6

Evaluar y proponer cambios en el procedimiento de instalación de retén o comisaría, que no sea determinado por el número de denuncias

Componente Sociedad
Plazo Mediano
Cobertura Comunal
Inversión referencial Sin Referencia
Prioridad Moderada

Descripción

Uno de los problemas que existe en cuanto a datos reales sobre delincuencia en estas comunas, es que la población tiene temor a denunciar, por lo que las estadísticas de carabineros no justifican la instalación de un retén. Pero como la realidad es diferente, una solución es que los cambios en el procedimiento de instalación de retén o comisaría, no sea determinados por el número de denuncias. Es necesario tomar en cuenta la realidad de la comuna, más allá de las denuncias efectivas.

Resultados esperados

  • Contar con un procedimiento cualitativo que justifique la instalación de un retén o comisaría. Esto llevará a tener nuevos retenes o comisaría, según sea la necesidad efectiva de la comuna, lo que se traduce en mayor control policial y disminución de temor y sensación de inseguridad.
  • La comunidad sentirá que se está valorando más su seguridad.

Obstáculos

Culturales y administrativos: La población tiene temor a denunciar, por lo que las estadísticas de delitos de carabineros no se correlacionan con la instalación de un retén. Entonces el cambio de procedimiento sin una justificación cuantitativa va a depender de una evaluación cualitativa y de voluntad política de acuerdo a la realidad comunal.

Actores Involucrados

  • Ministerio del Interior (Subsecretaría del Prevención del Delito)

Instrumentos

  • Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito.