Desarrollar un programa de reciclaje a escala comunal en ambos municipios
Descripción
Implementación de un programa de reciclaje en la comuna, el que incluye una primera etapa de educación, y un seguimiento con apoyo a las iniciativas que se planteen. Estas deberían partir con un piloto en dos barrios (uno de cada comuna), con instalación de puntos limpios y mecanismos de asociatividad que permitan que la comunidad genere recursos a partir del reciclaje, replicando modelos exitosos desarrollados en otras comunas del país, como por ejemplo, la I. Municipalidad de La Pintana y su programa comunal de separación de residuos en origen, o la Municipalidad de Peñalolén y el programa de reciclaje inclusivo que considera la inclusión de los recicladores de base a través de alianzas estratégicas entre los diferentes actores de la sociedad, Municipios, vecinos, Instituciones y empresas.
El programa de comunicación y educación debe contener herramientas de divulgación como folletos, manuales, carteles y trípticos, talleres y cursos para diversos públicos tanto en el sector público, privado y a nivel de sociedad civil. A nivel educativo, es importante incorporar la temática ambiental en los planes de estudio de las escuelas de educación básica y media.
Resultados esperados
- Disminuir la cantidad de residuos que llega a los vertederos, mejorando el medio ambiente y la salud de las personas, lo que minimiza los impactos económicos, sociales, turísticos, ambientales y evita los altos costos políticos para las autoridades locales.
- Cambiar las conductas, fomentando la estrategia de las 3R: reducir, reutilizar, reciclar. Esto permite reducir los micro basurales e incrementar las buenas prácticas ambientales de la comunidad.
- Que la comunidad aprendan a minimizar y separar sus residuos, así como también técnicas para avanzar en una estrategia jerarquizada (evitar, reducir, reutilizar, reciclar).
Obstáculos
Administrativos: Unidades de Medio Ambientes Municipales debilitadas, que no permite seguimiento adecuado.
Culturales: Asociados a (1) cambio de los hábitos y la cultura existente y la capacidad de continuidad necesaria, que requiere de la voluntad de los distintos actores involucrados. Y (2) la ciudadanía no se siente responsable del problema, muestra una actitud pasiva y exige soluciones a la autoridad.
Actores Involucrados
- I. Municipalidad de Quintero
- I. Municipalidad de Puchuncaví
- Ministerio de Salud
- Ministerio de Educación
- Ministerio del Medio Ambiente
- Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo
- Empresas
- Comunidad
Instrumentos
- Plan de Desarrollo Comunal.
- Programa Nacional Residuos Sólidos, SUBDERE.
- Fondo de Protección Ambiental, MMA.
- Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
- Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), MMA.
- Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
- Plan de Gestión Integral de RSD, Región de Valparaíso.
- Escuelas Comunitarias de Salud Pública.
240 Ref: Licitación portal mercado público “Diseño e implementación del programa de educación ambiental no formal para el desarrollo de buenas prácticas ambientales, con foco en la contaminación ambiental, para la comuna de Osorno