Medida Quintero – Puchuncaví G.2.2

Establecer programa de vigilancia permanente de la salud de las personas

Componente Salud
Plazo Largo
Cobertura Comunal
Inversión referencial $80 Millones 243
Prioridad Alta

Descripción

Desarrollar un sistema de vigilancia permanente en la salud de las personas que incluya: Desarrollar un sistema de vigilancia epidemiológica activo en conjunto con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ), en enfermedades respiratorias aguda en los servicios de urgencia a nivel hospitalario, centros de salud y postas rurales (Hospital de Quintero, Consultorio de Ventanas, CESFAM de Puchuncaví y Posta de Loncura, Horcón y Laguna) y exámenes preventivos para la vigilancia de signos cancerígenos.

Monitorear los egresos hospitalarios y trimestrales los fallecidos según residencia en ambas comunas.

Evaluar la posible creación de un observatorio de Salud Pública como plan piloto para las comunas de Quintero y Puchuncaví, a través del modelo de salud familiar, a definir de acuerdo a evidencia epidemiológica y recursos disponibles.

Potenciar el Sistema Rayen para fortalecer sus resultados y así poder generar estadísticas. Se requiere de un compromiso de los actores involucrados y asegurar que estos sistemas de vigilancia sean en forma sistemática y perdurable en el tiempo.

Resultados esperados

  • Contar con un sistema de vigilancia epidemiológico activo y eficiente que logre entregarnos información oportuna para una correcta toma de decisiones.

Obstáculos

Administrativos: Realizar estudios y seguimientos permanentes requiere de personal e infraestructura adecuada. Además del presupuesto, para los requerimientos informáticos y de comunicación, insumos, programa de capacitaciones, entre otras.

Legales: Esta medida se podría lograr con una normativa específica territorial que le otorgue este carácter, lo que podría demorar mucho tiempo ya que implica aunar voluntades de distintos actores sociales.

Actores Involucrados

  • Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota
  • Municipios de Quintero y Puchuncaví

Instrumentos

  • Programas de vigilancia Instituto de Salud Pública.
  • Plan Desarrollo Regional.
  • Programa de Salud de Viña del Mar-Quillota.

243 Licitación 5602-49-LE13 “Estudio de diseño y ejecución de un estudio epidemiológico con enfoque sociocultural de la población Aymara de la región de Arica y Parinacota”. Subsecretaría de Salud Pública