Medida Quintero – Puchuncaví G.2.3

Evaluar y mejorar la protección la salud de los trabajadores expuestos a riesgos de contaminación

Componente Salud
Plazo Corto
Cobertura Comunal
Inversión referencial Sin Referencia
Prioridad Moderada

Descripción

Los trabajadores pasan muchas horas expuestos a sustancias derivadas de los procesos industriales en sus lugares de trabajo. Pese a la existencia de protocolos de salud y seguridad ocupacional, aún es necesario avanzar más y profundizar las medidas de cuidado tanto para los trabajadores como sus familias. Esto implica revisar estos protocolos, mejorar la fiscalización. Además realizar capacitaciones de auto cuidado antes de la jornada laboral.

La intervención se realizaría mediante un plan de fiscalización a contratistas y subcontratistas aumento de inspecciones de las condiciones laborales, dando hincapié en los Protocolos de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores, exigiendo a las empresas que implementan las mejoras por medio de Sumarios sanitarios de ser necesario, así mismo, fiscalizar a los Organismos Administradores de la Ley en su rol de asesoras a los empleadores en la prevención de riesgos y entregar las prestaciones ante un accidente enfermedad profesional. Además de exigir y/o colaborar a empresas en fortalecer la educación de los trabajadores sobre sus derechos, los riesgos a los cuales están expuestos y programas y ejecución de las medidas correctivas eficientes.

Se propone revisar buenas prácticas en otros países, y fortalecer la educación y el conocimiento de los trabajadores en la adopción de medidas eficientes.

Resultados esperados

  • Plan de fiscalización acotado y focalizado a las instalaciones ubicadas en el área de interés, de acuerdo a criterios de riesgo, implementando gradualmente en el corto, mediano y largo plazo.

Obstáculos

Legales: Es una dificultad lograr que las empresas implementen medidas que vayan más allá de los cumplimientos normativos. Cualquier inversión que se tenga que hacer, requiere contar con los recursos necesarios y que en ocasiones no han sido incorporados en los presupuestos de las empresas.

Culturales: Otro obstáculo es una cultura muy arraigada de falta de auto cuidado por parte de los trabajadores.

Técnico: Baja capacidad de fiscalización por falta de recursos humanos.

Actores Involucrados

  • Ministerio de Salud
  • Empresas, con sus comités paritarios
  • Trabajadores y sindicatos
  • Inspección del Trabajo

Instrumentos

  • Políticas de Responsabilidad Social Empresarial de las empresas.
  • Decreto Supremo N° 594/00, del Ministerio de Salud.
  • OSHAS 18000.