Medida Quintero – Puchuncaví G.3.1

Esterilización canina de machos y hembras

Componente Salud
Plazo Mediano
Cobertura Comunal
Inversión referencial $21 Millones 245
Prioridad Alta

Descripción

Una situación que preocupa, es el aumento de la población de perros vagos, y la dificultad para controlar este creciente problema. Una de las medidas para frenar este aumento, tiene que ver con la tenencia responsable de mascotas. Para esto, se propone la obligación de esterilización de perros tanto de machos, como hembras, con prioridad a los abandonados. Así, cuando perros “de casa” salen a la calle sin vigilancia o cuando se pierden, no serán factor de riesgo para aumentar la población canina. Además, la esterilización evita la agrupación de perros en levas, evitando peleas.

Resultados esperados

  • Esta es una medida concreta que ayudará a controlar la natalidad de perros. Se espera que los dueños de perros se hagan responsables por su mascota. También la castración de perros machos hace que disminuya su dominancia y el riesgo de mordeduras a los transeúntes.

Obstáculos

Culturales: Debido a prejuicios sobre la esterilización, ya que se asocia la esterilización de hembras con el impedimento de ser “madre” y la de machos, se evalúa como cruel.

Económicos: La esterilización significa un gasto que no siempre los dueños de mascotas están dispuestos a asumir, por lo que debe ofrecerse en forma gratuita, pero es difícil discriminar quién puede y quién no puede pagar.

Administrativos: Dificultad de elaborar un registro oficial sobre las mascotas ni perros vagos.

Actores Involucrados

  • Subsecretaría de Desarrollo Regional
  • I. Municipalidad de Quintero
  • I. Municipalidad de Puchuncaví

Instrumentos

  • Ordenanza Municipal.
  • Plan de Desarrollo Comunal.
  • Programa Tenencia responsable de mascotas SUBDERE.

245 Ref: Mercado Público. Plan Nacional Esterilización Canina y Felina Alto Hospicio. Adquisición Nº 3447-216-LE15