Medida Quintero – Puchuncaví H.3.4

Generar y promover alternativas para redirigir el tránsito de camiones con cargas peligrosas

Componente Infraestructura
Plazo Mediano
Cobertura Comunal
Inversión $3 Millones, ref. ordenanza
Prioridad Alta

Descripción

El deterioro vial y los riesgos que provoca el tránsito de camiones con cargas peligrosas debido a la congestión, ruido, probabilidad de desprendimiento de carga, entre otros, hace necesario tomar medidas para redirigirlos por vías alternativas. Esto se realiza mediante una ordenanza municipal si es que existen vías adecuadas, donde se pueden regular horarios y rutas de desplazamiento. La comunidad identifica sectores más críticos, como por ejemplo: Camino Loncura-el Bato; acceso desde Ventanas bordeando GNL; y acceso por Loncura entrando por Av. El Bosque; y calle de ingreso principal a Loncura, además de la ruta F190 de Valle Alegre. Es necesario hacer un análisis de la existencia de alternativas viales o el diseño de nuevos proyectos.

Es importante mencionar que la ruta que se planifique debe asegurar la protección de los sitios paleontológicos (geositios) que se encuentran identificados en el territorio.

Resultados esperados

  • Eliminar el paso de vehículos con carga peligrosa por vías de alto riesgo o muy pobladas a través de una ordenanza municipal.

Obstáculos

Sociales y económicos: Redirigir el tránsito de camiones de carga implica el uso de otras vías que deben ser evaluadas en cuanto a su calidad y pueden requerir adaptaciones o arreglos de alto costo. Incorporación de nuevas rutas puede implicar la eventual afectación del patrimonio.

Actores Involucrados

  • Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones
  • I. Municipalidad de Quintero
  • I. Municipalidad de Puchuncaví

Instrumentos

  • Ordenanza Municipal.
  • NCh382.Of98.