Medida Quintero – Puchuncaví H.3.5

Generar un recorrido de transporte público entre Puchuncaví y Quintero con estándares de calidad y precio razonable

Componente Infraestructura
Plazo Mediano
Cobertura Comunal
Inversión $25 Millones anuales255
Prioridad Moderada

Descripción

La deficiencia que presenta el transporte público, tanto en cantidad como en calidad, aumentado por el monopolio de la empresa “Sol del Pacífico” que presta un servicio deficiente sin fiscalización ni control, hace necesario contar con un recorrido subvencionado entre Quintero y Puchuncaví. Esto es, que el Estado se haga cargo de una parte del costo de este servicio, para mejorar la conectividad y la calidad de vida de las personas del territorio.

Resultados esperados

  • Generación de un recorrido subvencionado, que permita mejorar la calidad del transporte entre Quintero y Puchuncaví, sin impactar los presupuestos de los ciudadanos y optimizando el servicio para interconectar las comunas.

Obstáculos

Administrativos: Esta medida implica aunar esfuerzos multisectoriales y conciliar intereses público-privados que muchas veces se contraponen.

Económicos: Además, significa un costo alto que puede no coincidir con los protocolos de diseño para este tipo de proyecto.

Actores Involucrados

  • Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones
  • I. Municipalidad de Quintero
  • I. Municipalidad de Puchuncaví

Instrumentos

  • Servicio Subsidiario de Transporte Público y Escolar (MTT).
  • Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV).

255 Ref: http://www.eldivisadero.cl/noticia-29299. “El monto anual del subsidio de transportes que realiza la ruta Coyhaique, Valle Simpson y Villa Frei asciende a unos 25 millones de pesos anuales”