Medida Quintero – Puchuncaví I.1.1

Elaborar una “Ley Puchuncaví-Quintero”*

Componente Transversales
Plazo Largo
Cobertura Comunal
Inversión referencial Sin referencia
Prioridad Alta

Descripción

Esta medida comprende la elaboración de una ley que le otorgue un carácter especial al territorio debido a los impactos ambientales que ha recibido y las necesidades de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La referencia en Chile es la ley de polimetales de Arica, que establece un programa de intervención en zonas con presencia de polimetales, otorgando subsidios en temas como salud, educación y vivienda, entre otros. El principal objetivo que debería tener la “ley Puchuncaví-Quintero” es proteger la salud de los habitantes de las comunas, promoviendo la disminución de la exposición a contaminantes, acciones que tiendan a la recuperación del deterioro ambiental y prevención de la contaminación. Asimismo, la ley debe normar aspectos que permitan a las comunas recibir más recursos económicos para las áreas sociales que favorezcan su desarrollo, como por ejemplo a través de la tributación de las empresas en el territorio y/o aportación de recursos derivados de sanciones ambientales en el marco legal vigente”.

Resultados esperados

  • Se espera otorgar, a través de la “Ley Puchuncaví – Quintero”, o un carácter especial al territorio que reconozca los impactos ambientales recibidos por más de 60 años y que entregue medidas orientadas al desarrollo y mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Obstáculos

Administrativos: La tramitación de una ley depende en gran medida de la voluntad política de las autoridades y actores involucrados, y los tiempos de tramitación y discusión pueden ser muy largos. El carácter centralizado de nuestro país también dificulta algunos de los elementos que debería tener la ley, como la asignación de recursos para ciertos temas.

Actores Involucrados

  • Ministerio Secretaría General de la Presidencia
  • Comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cámara de Diputados
  • Comisión Medio Ambiente y Bienes Nacional, Senado
  • Gobierno Regional de Valparaíso
  • Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero – Puchuncaví

Instrumentos

  • Discurso presidencial.

* La Subsecretaría del Medio Ambiente, propone realizar un análisis previo de factibilidad, que determine el instrumento idóneo.