Medida Quintero – Puchuncaví I.1.5

Fortalecer las unidades de medio ambiente de las municipalidades de Quintero y Puchuncaví

Componente Transversales
Plazo Corto
Cobertura Comunal
Inversión $150 Millones258
Prioridad Moderada

Descripción

El fortalecimiento de la gestión ambiental municipal es clave para responder a los desafíos ambientales locales, superar los obstáculos para el desarrollo local y avanzar hacia una gobernanza local. Se entiende por gestión ambiental local (GAL) al conjunto de actividades humanas que buscan ordenar y manejar el medio ambiente o sus componentes, incluyendo la formulación de políticas y la legislación, el diseño de instrumentos y la implementación de aspectos de administración.

Visualizar el tema de la gestión ambiental como un aspecto amplio, mucho mayor que el aseo y ornato, implica la necesidad de situar a la unidad de Medio Ambiente en un departamento estratégico, con poder de decisión y no sólo de ejecución.

Es necesario identificar las principales fortalezas y debilidades, así como oportunidades y amenazas, considerando el cambio en la institucionalidad ambiental actual así como la opinión de los actores claves en la gestión ambiental local.

Resultados esperados

  • Fortalecer la gestión ambiental local bajo una óptica participativa.
  • Contar con financiamiento permanente (fondos municipales o fondos públicos).

Obstáculos

Técnicos y económicos: Existe una deficiencia de competencias y recursos para enfrentar los desafíos que presenta la gestión ambiental local. En general, los proyectos que se desarrollan en las comunas generan impactos ambientales, pero los municipios no cuentan con todas las herramientas, facultades o mecanismos para oponerse o para controlar estos impactos. Esta falta de capacidad implica que los municipios no pueden, o se les dificulta, cumplir con su deber para asegurar un desarrollo sustentable más integral y participativo, sustentado principalmente en unidades de medio ambiente debilitadas.

Actores Involucrados

  • Subsecretaría de Desarrollo Regional
  • Ministerio del Medio Ambiente
  • I. Municipalidad de Quintero
  • I. Municipalidad de Puchuncaví

Instrumentos

  • Plan de Desarrollo Comunal.
  • Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), MMA.
  • Programas de la División Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

258 Mercado Púbico. Plan de Asesoría Fortalecimiento Gestión Municipal, Alto Hospicio. Adquisición Nº 3447-41-LP14.