Acciones Huasco 2020

1. Acción Huasco 2020

Programa de Capacitación online para la comunidad de Huasco, en el marco del Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS), segunda etapa

Estado: Finalizado

Objetivo

Capacitar a la comunidad de Huasco en temáticas ambientales abordadas en su Programa de Recuperación Ambiental y Social, entregando los conceptos necesarios para una adecuada comprensión de las materias a tratar y utilizando metodologías que permitan el aumento de habilidades para comprender indicadores ambientales, información proveniente de las redes de monitoreo, etc., y el conocimiento de los diversos componentes ambientales y su interacción con el desarrollo productivo local, fomentando su convivencia armónica con el medio ambiente.

Documentos

2. Acción Huasco 2020

Brief Campaña Comunicacional para la difusión del proceso de Consulta Ciudadana de la Norma Secundaria del Río Huasco, incluida en el Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Huasco (PRAS HUASCO) 2020

Estado: Finalizado

Objetivo

Diseñar e implementar una campaña de comunicaciones a corto plazo sobre los principales avances alcanzados a la fecha en el Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS) en Huasco, específicamente en lo referido a la elaboración de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para las Aguas Superficiales de la Cuenca del Río Huasco. Contribuir al conocimiento de las medidas del PRAS entre la población de Huasco para así facilitar su toma de decisiones cotidianas en base a información medioambiental fidedigna.

3. Acción Huasco 2020

Implementación Mecanismo de Consulta Ciudadana NCSA Huasco: Proceso de consulta a pueblos indígenas del anteproyecto de Norma Secundaria de Calidad Ambiental para las Aguas Superficiales de la Cuenta del Río Huasco

Estado: En implementación

Objetivo

Contratar los servicios de una productora de eventos que gestione, resuelva y asegure la prestación de los servicios de: transporte, alimentación, asesoría, entre otros servicios para el desarrollo y gestión operativa de las siguientes etapas: (1. Planificación del proceso; 2. Entrega de la información; 3. Deliberación interna; 4. Diálogo; 5. Informe de sistematización).

4. Acción Huasco 2020

Implementación Mecanismo de Consulta Ciudadana NCSA Huasco: Proceso de consulta pública para anteproyecto de Norma Secundaria de Calidad Ambiental para las Aguas Superficiales de la Cuenta del Río Huasco

Estado: En implementación

Objetivo

Apoyar técnicamente a la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Atacama a desarrollar la gestión operativa de la etapa de Consulta Pública formal, en las comunas involucradas en el área de influencia del anteproyecto de Norma Secundaria de Calidad Ambiental para las Aguas Superficiales de la Cuenca del Río Huasco, (Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen), con el objeto de difundir y dar la facilidades para que toda la ciudadanía pueda participar libremente del proceso.

5. Acción Huasco 2020

Implementación Mecanismo de Consulta Ciudadana NCSA Huasco: Publicación en diario de circulación nacional anteproyecto de Norma Secundaria de Calidad Ambiental para las Aguas Superficiales de la Cuenca del Río Huasco

Estado: En implementación

Objetivo

Servicio de publicación en diario de circulación nacional del anteproyecto de normas secundarias de calidad ambiental para la protección de las aguas continentales superficiales de la cuenca del río Huasco.

6. Acción Huasco 2020

Elaboración de Indicadores de los Programas para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS)

Estado: Finalizado

Objetivo

Contar con indicadores que permitan medir el avance en la implementación de las medidas de la dimensión ambiental de los tres territorios PRAS (Huasco, Quintero-Puchuncaví y Coronel), con el fin de comunicar y sociabilizar el progreso del Programa. a través de un mecanismo de información virtual.

Documentos

Medidas de TSEJ relacionadas a la acción
Transversal, asociadas a las componentes ambientales de los 3 PRAS.
7. Acción Huasco 2020

Rediseño y Modernización de las Redes de Monitoreo de Calidad del Aire en las comunas de Calama, Huasco y Coronel

Estado: Finalizado

Objetivo

Entregar un diagnóstico técnico y propuesta de rediseño individual para las redes de las comunas de Calama, Huasco y Coronel.

Documentos

8. Acción Huasco 2020

Consultoría de apoyo al proceso de elaboración de instrumentos de gestión ambiental para componente agua en territorios con Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS)

Estado: Finalizado

Objetivo

Apoyar al Departamento de Ecosistemas Acuáticos del Nivel Central del Ministerio del Medio Ambiente y a las SEREMIAS de Medio Ambiente correspondientes, en el desarrollo técnico, administrativo y logístico de los procesos de elaboración de Normas Secundarias de Calidad Ambiental para aguas marinas y continentales en los territorios PRAS de Quintero-Puchuncaví, Huasco y Golfo de Arauco. 

Documentos

9. Acción Huasco 2020

Elaboración de lineamientos estratégicos con miras al desarrollo de instrumentos normativos y de gestión de suelos

Estado: Finalizado

Objetivo

Elaborar lineamientos estratégicos con miras al desarrollo de instrumentos normativos y de gestión de suelos. 

Documentos

10. Acción Huasco 2020

Análisis de metodologías internacionales y determinación de contaminantes a normar en suelo

Estado: Finalizado

Objetivo

Analizar y determinar contaminantes de interés a normar en suelo, en relación a los potenciales efectos en la salud de las personas.

Documentos