Acciones Huasco 2019

1. Acción Huasco 2019

Programa de capacitación para la comunidad de Huasco en el marco del Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS)

Estado: Finalizado

Objetivo

Capacitar a la comunidad de Huasco en temáticas ambientales abordadas en su Programa de Recuperación Ambiental y Social, a través de conceptos y metodologías para el aumento de habilidades que permitan comprender indicadores ambientales, información proveniente de las redes de monitoreo, etc., y la compresión de los diversos componentes ambientales y su interacción con el desarrollo productivo local, fomentando su convivencia armónica con el medio ambiente.

2. Acción Huasco 2019

Revisión y actualización de la norma primaria de calidad de SO2, la que finalmente fue publicada mediante Decreto Supremo N°104, que "Establece Norma Primaria de Calidad de Aire para Dióxido de Azufre (SO2)”

Estado: Finalizado

Objetivo

El objetivo principal de esta norma primaria de calidad del aire es proteger la salud de las personas de los efectos agudos y crónicos generados por la exposición a dióxido de azufre (SO2) en el aire.

3. Acción Huasco 2019

Monitoreo de humedales Boca Maule (región del Biobío), Estero Campiche (Puchuncaví, región de Valparaíso) y Desembocadura del Río Huasco (región de Atacama), en el contexto de la red de monitoreo de ecosistemas acuáticos del Ministerio de Medio Ambiente

Estado: Finalizado

Objetivo

Monitoreo de los humedales Boca Maule, Campiche y Huasco con el fin de evaluar la condición ambiental de dichos territorios.

Sus objetivos específicos son:

  • Analizar métodos o indicadores de condición ambiental en los humedales Boca Maule, Campiche y Huasco.
  • Monitorear y determinar la condición ambiental de los humedales Boca Maule, Campiche y Huasco.
  • Difundir los resultados de este estudio mediante talleres en los tres territorios de desarrollo.

Documentos

4. Acción Huasco 2019

Monitoreo calidad de agua y caudal en cuenca rio Huasco como insumo para la determinación de los aportes de fuentes difusas de la cuenca, en el contexto del AGIES de la Norma de Calidad de Agua de Huasco

Estado: Finalizado

Objetivo

Su objetivo principal es monitorear la calidad de agua y el caudal en la cuenca del río Huasco, asociado a fuentes difusas.

Sus objetivos específicos son:

  • Realizar un reconocimiento del terreno (exploratorio) que dé cuenta de la factibilidad de realizar el monitoreo.
  • Realizar el monitoreo de toma de muestras de parámetros físico-químicos y medición de caudal en cuerpos de agua superficiales.

Documentos

5. Acción Huasco 2019

Diagnóstico y muestreo de suelos para la comuna de Huasco, Región de Atacama

Estado: Finalizado

Objetivo

Contribuir a la generación de información y análisis en suelos, complementaria a la información existente, para la gestión ambiental del territorio PRAS-Huasco.

Sus objetivos específicos son:

  • Analizar y evaluar la información disponible de suelos para el área de estudio.
  • Determinar concentración de contaminantes y variables de interés en los suelos de la comuna de Huasco.
  • Determinar las concentraciones naturales (background) de metales, considerando estudios anteriores realizados en el territorio.
  • Determinar las zonas donde se superen los valores base de los contaminantes de interés en la comuna de Huasco.
  • Difundir los resultados del estudio.

Documentos

6. Acción Huasco 2019

Diseño de programa para la conservación y recuperación de especies nativas con problemas de conservación y sus hábitats en la comuna de Huasco

Estado: Finalizado

Objetivo

Diseñar un programa para la conservación y recuperación de especies nativas con problemas de conservación y sus hábitats en la comuna de Huasco, Región de Atacama.

Sus objetivos específicos son:

  • Identificar los ecosistemas y especies nativas con problemas de conservación existentes en la comuna de Huasco.
  • Analizar la severidad y alcance de las amenazas para las especies y ecosistemas.
  • Proponer un programa de protección y recuperación para las especies y ecosistemas priorizados.
  • Diseñar e implementar un programa de educación ambiental en establecimientos educacionales donde se difunda información sobre las especies amenazadas de la comuna y la necesidad de conservación.

Documentos

7. Acción Huasco 2019

Apoyo proceso de declaratoria de Santuario de la Naturaleza y propuestas de medidas de gestión de los sitios prioritarios para la conservación, humedal estuario del río Huasco y humedal costero de Carrizal Bajo

Estado: Finalizado

Objetivo

Su objetivo principal es apoyar a la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Atacaba en el proceso de declaratoria de Santuario de la Naturaleza y dar propuestas de medidas de gestión en Sitios Prioritarios Humedal Estuario Río Huasco y Humedal Costero de Carrizal Bajo, con participación de actores locales y del ámbito público y privado.

Documentos

8. Acción Huasco 2019

Estrategia comunicacional para la difusión del PRAS de Huasco

Estado: Finalizado

Objetivo

  • Diseñar e implementar una estrategia de comunicaciones a corto y mediano plazo sobre los principales avances alcanzados a la fecha en el Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS) en Huasco.
  • Contribuir al conocimiento de las medidas del PRAS entre la población de Huasco para así facilitar su toma de decisiones cotidianas en base a información medioambiental fidedigna.
Medidas de TSEJ relacionadas a la acción
Campaña de difusión de medidas transversales
9. Acción Huasco 2019

Estudio de Antecedentes para la Revisión de Norma de NO2, Decreto Supremo N°114, del 2002, del MINSEGPRES

Estado: Finalizado

Objetivo

Generar los antecedentes técnicos necesarios para fundamentar a lo menos tres alternativas de propuestas regulatorias para la revisión de norma primaria de calidad del aire para dióxido de nitrógeno (NO2) y de esta manera avanzar en mejorar la regulación vigente. Además, contar con un análisis técnico y económico para la evaluación de los escenarios regulatorios en la revisión de la norma primaria de calidad del aire para dióxido de nitrógeno (NO2).

Documentos

10. Acción Huasco 2019

Antecedentes para la Revisión del D.S. N°38/11 del Ministerio del Medio Ambiente – Norma de Emisión de Ruido Generado por Fuentes que Indica

Estado: Finalizado

Objetivo

Generar antecedentes técnicos para la revisión del D.S. N°38/11 del Ministerio del Medio Ambiente “Norma de Emisión de Ruido Generado por Fuentes que Indica”.

Objetivos específicos

  • Conocer las características y distribución de usos de suelo de todo el territorio nacional a través de los instrumentos de ordenamiento territorial vigentes.
  • Conocer el comportamiento de distintos procedimientos de medición de niveles de ruido para fuentes de ruido reguladas por el D.S. N°38/11 del MMA y para la obtención del ruido de fondo.

Documentos

Medidas de TSEJ relacionadas a la acción
Normativa de carácter nacional
11. Acción Huasco 2019

Generación de Antecedentes Técnicos para la Elaboración de la Norma de Emisión de Olores para Centros de Cultivos y Plantas Procesadoras de Recursos Hidrobiológicos"

Estado: Finalizado

Objetivo

El objetivo principal es generar los antecedentes técnicos necesarios para fundamentar una propuesta regulatoria de emisiones de olores en el sector centros de cultivo y plantas procesadoras de recursos hidrobiológicos.

Documentos

Medidas de TSEJ relacionadas a la acción
Normativa de carácter nacional