Acciones Coronel 2019

1. Acción Coronel 2019

Revisión y actualización de la norma primaria de calidad de SO2, la que finalmente fue publicada mediante Decreto Supremo N°104, que "Establece Norma Primaria de Calidad de Aire para Dióxido de Azufre (SO2)”

Estado: Finalizado

Objetivo

El objetivo principal de esta norma primaria de calidad del aire es proteger la salud de las personas de los efectos agudos y crónicos generados por la exposición a dióxido de azufre (SO2) en el aire.

2. Acción Coronel 2019

Dos cursos en modalidad e-learning: Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann, para la comuna de Coronel, en las temáticas de: 1) Educación Ambiental y Calidad del Aire y 2) Aprendiendo sobre el Cambio Climático

Estado: Finalizado

Objetivo

Capacitar a la comunidad de Coronel en temáticas de Educación Ambiental, Calidad del Aire y Cambio Climático abordadas en su Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS), a través de 2 cursos e-learning que permitan a los participantes adquirir conocimiento tanto sobre el fenómeno de la contaminación atmosférica, para reconocer y aplicar las medidas de descontaminación atmosférica que se encuentran desarrollando en el país, como conocer los antecedentes conceptuales sobre el cambio climático, examinar las repercusiones que tiene a nivel nacional, y comprender el desarrollo sustentable como necesidad relacionada al cambio climático.

Documentos

3. Acción Coronel 2019

Generación de Antecedentes Técnicos para la Elaboración de la Norma de Emisión de Olores para Centros de Cultivos y Plantas Procesadoras de Recursos Hidrobiológicos

Estado: Finalizado

Objetivo

El objetivo principal es generar los antecedentes técnicos necesarios para fundamentar una propuesta regulatoria de emisiones de olores en el sector centros de cultivo y plantas procesadoras de recursos hidrobiológicos.

Documentos

4. Acción Coronel 2019

Antecedentes para la Revisión del D.S. N°38/11 del Ministerio del Medio Ambiente – Norma de Emisión de Ruido Generado por Fuentes que Indica

Estado: Finalizado

Objetivo

Generar antecedentes técnicos para la revisión del D.S. N°38/11 del Ministerio del Medio Ambiente “Norma de Emisión de Ruido Generado por Fuentes que Indica”.

Objetivos específicos

  • Conocer las características y distribución de usos de suelo de todo el territorio nacional a través de los instrumentos de ordenamiento territorial vigentes.
  • Conocer el comportamiento de distintos procedimientos de medición de niveles de ruido para fuentes de ruido reguladas por el D.S. N°38/11 del MMA y para la obtención del ruido de fondo.

Documentos

5. Acción Coronel 2019

Estudio denominado Actualización Ordenanza de Ruido de la comuna de Coronel

Estado: Finalizado

Objetivo

El objetivo principal es generar una propuesta de ordenanza municipal sobre ruidos para la comuna de Coronel.

El objetivo específico del contrato, conocer los alcances legales de las regulaciones que puede incorporar una ordenanza municipal para el control del ruido ambiental a nivel local.

Documentos

6. Acción Coronel 2019

Monitoreo de humedales Boca Maule (región del Biobío), Estero Campiche (Puchuncaví, región de Valparaíso) y Desembocadura del Río Huasco (región de Atacama), en el contexto de la red de monitoreo de ecosistemas acuáticos del Ministerio de Medio Ambiente

Estado: Finalizado

Objetivo

Monitoreo de los humedales Boca Maule, Campiche y Huasco con el fin de evaluar la condición ambiental de dichos territorios.

Los objetivos específicos son:

  • Analizar métodos o indicadores de condición ambiental en los humedales Boca Maule, Campiche y Huasco.
  • Monitorear y determinar la condición humedales Boca Maule, Campiche y Huasco.
  • Difundir los resultados de este estudio mediante talleres en los tres territorios de desarrollo.

Documentos

7. Acción Coronel 2019

Elaboración Plan de Manejo Humedal Boca Maule de la Comuna de Coronel, Región del Biobío, Chile

Estado: Finalizado

Objetivo

El objetivo principal es elaborar una propuesta de Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Humedal Boca Maule.

Los objetivos específicos son:

Generar un proceso participativo de discusión y acuerdos entre los actores claves en torno al Santuario de la Naturaleza Humedal Boca Maule.

Confeccionar una propuesta de Plan de Manejo para el Santuario de la Naturaleza Humedal Boca Maule, según los estándares abiertos para la práctica de la conservación

Documentos

8. Acción Coronel 2019

Apoyo en la elaboración de expedientes para solicitud de declaración de Santuario de la Naturaleza Humedal: Laguna Grande – Humedal Los Batros de la comuna de San Pedro de la Paz y Humedal Boca Maule de la comuna de Coronel, Región del Biobío

Estado: Finalizado

Objetivo

Apoyar la actualización de expedientes para la solicitud de Declaración de Santuarios de la Naturaleza.

Los objetivos específicos para el Humedal Boca Maule son:

  • Generar un proceso de discusión y acuerdos entre los actores clave en torno al Humedal Boca Maule.
  • Ajustar el expediente de solicitud de Santuario de la Naturaleza Humedal Boca Maule.

Documentos

9. Acción Coronel 2019

Plan de Medios para la Comunicación y Difusión del PRAS de Coronel

Estado: Finalizado

Objetivo

Generar conciencia de la existencia del PRAS y el CRAS.

Generar conciencia en la ciudadanía de que todos somos parte de los logros y de los desafíos ambientales de la zona (“todos jugamos en el mismo equipo”).

Educar y difundir los avances del PRAS en materia de medio ambiente y biodiversidad.

10. Acción Coronel 2019

Programa de Capacitación para la comunidad de Coronel (MMA) en el marco del Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS), Primera Etapa

Estado: Finalizado

Objetivo

Capacitar a la comunidad de Coronel en las temáticas ambientales incorporadas en el PRAS de Coronel, entregando los conceptos necesarios para una adecuada comprensión de las materias a tratar y utilizando las metodologías que permitan un aumento de habilidades para comprender indicadores ambientales, información proveniente de las redes de monitoreo, etc.,  y el conocimiento de los diversos componentes ambientales y su interacción con el desarrollo productivo local, fomentando su convivencia armónica con el medio ambiente.

Documentos

11. Acción Coronel 2019

Estudio de Antecedentes para la Revisión de Norma de NO2, Decreto Supremo N°114, del 2002, del MINSEGPRES

Estado: Finalizado

Objetivo

Generar los antecedentes técnicos necesarios para fundamentar a lo menos tres alternativas de propuestas regulatorias para la revisión de norma primaria de calidad del aire para dióxido de nitrógeno (NO2) y de esta manera avanzar en mejorar la regulación vigente. Además, contar con un análisis técnico y económico para la evaluación de los escenarios regulatorios en la revisión de la norma primaria de calidad del aire para dióxido de nitrógeno (NO2).

Documentos

12. Acción Coronel 2019

Convenio de colaboración técnica y transferencia de recursos al MINVU, para el desarrollo de una intervención integral para mejorar estándares energéticos de viviendas sociales existentes en la comuna de Coronel, a través de instalación de sistemas de calefacción eficiente y menos contaminante

Estado: Finalizado

Objetivo

Generar los antecedentes técnicos necesarios para fundamentar a lo menos tres alternativas de propuestas regulatorias para la revisión de norma primaria de calidad del aire para dióxido de nitrógeno (NO2) y de esta Desarrollo de una intervención integral para mejorar estándar energético de viviendas sociales existentes en la comuna de coronel, a través de instalación de sistemas de calefacción eficientes y menos contaminantes.